LUPA AL CANTO.
Fuente: Pixabay |
¡Hola a tod@s una semana más!
Como ya sabéis, cada semana me pongo en la piel de un rol diferente y este es el último de la ronda hasta volver a empezar.
Esta semana me ha tocado el rol de Analista 🔍. Este rol consiste en coordinar a ' Generación Z' durante esta semana y asegurarme de que los integrantes del grupo cumplen con el rol en fecha y aporta conocimientos al grupo. Para ello, analizaré con argumentos la justificación de la nota numérica que le ponga a cada rol, además de autoevaluarme con nota numérica también y al funcionamiento del grupo esta semana.
Voy a comenzar con mi autoevaluación, ya que creo que antes de evaluar a alguien lo más objetivamente posible debo hacerlo conmigo misma.
Considero que como coordinadora del grupo, he estado a la disposición de todos por si tenían alguna duda incluido Miguel que hasta hace un día no tenía Whatsapp. He puesto una fecha límite orientativa para evaluar los roles antes de que empezara una nueva semana y evitar estar , como se suele decir, "con la soga al cuello". Y, por último, antes de ejercer este rol, me he informado del mismo fijándome tanto en sus funciones como en otros blogs para intentar hacerlo lo mejor posible. Por todo esto creo que mi nota es de un 7'5, ya que quizás no haya ejercido alguna función que desconozca como coordinadora.
Dicho esto, comenzamos con las evaluaciones a mi equipo:
En primer lugar comenzamos con Andrea, que ha sido la primera en subir el rol que le tocaba esta semana. Ser PLAYER 🎮.Ha jugado un juego (en inglés) que se llama "Free rice" y consiste en contestar a preguntas de distinta índole las cuales puedes elegir y cada pregunta que acierte se añade a un bol 20 gramos de arroz para aquellas personas más necesitadas. Creo que Andrea ha explicado bien en qué consiste el juego (más las preguntas consecutivas) y ha ubicado a los lectores con un párrafo introductorio. Ha creado hiperenlaces para que los lectores puedan jugar a este juego y otro para acercar al lector en qué consiste el Programa el cual recoge las donaciones y el cual a dado el impulso para la creación del juego. También hay que valorar que para el texto ha utilizado colores llamativos señalando los nombres de los integrantes del grupo y aquello que resaltar. Creo que es importante que haya destacado el objetivo solidario del juego a pesar de parecerle monótono.
Por otra parte, algunos de los aspectos a mejorar serían: contestar a todas las preguntas que la docente haya expuesto, ya que a la pregunta: ¿En qué tipo de intervención aplicarías el juego (primaria, secundaria o terciaria)? no lo ha respondido y añadir multimedia al rol (alguna foto, icono, vídeo...)
No obstante, creo que Andrea se ha esforzado en comprender y analizar bien el juego para responder a las preguntas, además de hacerlo en tiempo y fecha. Por esto y aspectos positivos escritos anteriormente mi nota para ella es de un 8'7.
El siguiente rol que voy a comentar es el de Lucía Martín, que le ha tocado el rol de COMENTARISTA. 🎤
Este rol consiste en comentar a 5 compañeros de clase (alguna publicación de estos) que no hayan comentado los propios integrantes del grupo antes.
Los temas de las entradas en los que se ha basado sus comentarios son: "Refugiados de segunda", "¿Se puede separar al artista de su obra?" , "Nosotras somos fuego", "Fake News: un Mena 4.700€ al mes, tu abuela 470€ al mes" y "Entrevista a Jedet".
Lucía en cada publicación se ha mostrado agradecida con sus compañeras por compartir sus puntos de vista y ella ha comentado a la vez su punto de vista siendo tolerante con sus comentarios. Además en algunos de estos comentarios a añadido información a la publicación. No ha comentado en publicaciones de otros compañeros en el que algún integrante del grupo haya comentado.
El único pero que le pongo es que no ha abierto debate en los comentarios con alguna pregunta. No obstante, la nota que le pongo a ella es de un 9'5.
El siguiente rol que voy a comentar es el de Miguel Díaz, que le ha tocado el rol de RASTREADOR 👀. Este rol consiste en identificar noticias falsas aparecidas en las redes y en analizar cómo se identifica que es falsa y la intencionalidad de la misma.
El título de su entrada se denomina "El meteoro del bulo". Un título con sentido del humor ya que la noticia se basa en un meteorito. Creo que a la hora de hacer el rol, no se ha esforzado lo suficiente en rastrear ya que lo único falso en esa noticia es la fecha de destrucción del planeta por el meteorito pero, eso no significa que no vaya a suceder como bien dice él mismo en su entrada ya que si que hay una gran probabilidad de que ocurra. No es muy trascendente la noticia a nivel de problemáticas sociales aunque esto nos incumba a todos. Poco los educadores sociales podemos hacer con esto.
Otro pero que le pongo es que no ha referenciado la fuente de donde ha visto que es falsa o, por lo menos, el método que ha seguido para saber que es falsa.
Un punto a su favor es que sí ha hablado de la intencionalidad que tienen los bulos con respecto a la sociedad que hay que destacar.
Por todo esto, mi nota para él es de un 5. ¡Espero que la próxima vez que sea analista hayas mejorado tus técnicas de investigador y me sorprendas! Estoy segura de ello.
Y por último, pero no menos importante, Lucía Franco nos ha deleitado con su rol de CRÍTICA 🎯esta semana.
Este rol consiste en hacer una crítica personal acerca de un tema de actualidad y esta crítica debe tener un tono o connotación de denuncia.
Entrada "¿Qué pasa con el precio de la gasolina?".
En primer lugar señalar que ha puesto la referencia de la noticia y una foto de ella. En segundo lugar, creo que en su crítica a enlazado bien cómo afecta el precio de la gasolina en la economía y sus consecuencias positivas y negativas respecto a la alimentación y el medio ambiente. Promueve que en estos tiempos debemos de saber ahorrar y ser responsables a la hora de comprar, ya que no todo el mundo tiene el mismo status económico.
En contraposición y por poner un pero, leyendo el mensaje de la foto de la noticia, no se relaciona del todo con la crítica que ha hecho (aunque esté bien ya que entiendo que lo ha querido enfocar así) , puesto que ella habla a nivel general y no en lo que se centra la foto (que en este caso hace referencia a la paridad entre el euro y el dólar que explican en parte el por qué del alza del precio del carburante).
Por ello, a Lucía le pongo la nota de un 8.
Nota grupal:
En general, creo que todos hemos trabajado bien y nos hemos ayudado mutuamente cuando teniamos dudas o sobre algo que no controlabamos del todo. Mi nota para el grupo es de un 7.
Comentarios
Publicar un comentario