Rastreadora en acción
¡Buenas a todos/as/es!
Rastreator ¡guau, guau! Fuente: Pixabay |
Esta semana voy a ejercer el rol de "Rastreadora" que consiste en identificar una fake new (o noticia falsa) por internet, señalar por qué es falsa y la intención de ésta. Una fake new es una noticia falsa que se difunden por la red para crear desinformación, dar información real a medias o, directamente inventarsela. Son más propensas a ser virales que las verdaderas en muchas ocasiones.
Hace unos meses (en septiembre de 2021) salió en varios canales de televisión la supuesta agresión homófoba a un joven de 20 años en Malasaña (Madrid) , a las 5 de la tarde de un Domingo por ocho encapuchados en el portal de su casa donde le grabaron con un punzón en el glúteo la palabra "maricón". El joven denunció a la policía alegando que lo habían agredido pero la policía al revisar las cámaras de la calle, investigar qué banda podría haber sido y si fue una banda, su modus operanding, la versión de los hechos de la víctima etc. se dieron cuenta de que había cabos sueltos por resolver. Esta investigación duró varios días hasta que el joven se derrumbó y retiró la denuncia.
Retiró la denuncia presionado por el comisario al verle titubear y contradecirse con la primera versión de los hechos y el joven explicó a continuación que esa "agresión" fue consentida, que puso esa denuncia para que su pareja no se enterase de que le fue infiel y que había practicado BDSM con otra persona que no era él.
El acto del chico tuvo repercusiones graves para el colectivo LGTBIQ+ en redes sociales ya que se reforzó la discriminación hacia él y el no tomarse en serio sus derechos.
En sí, esta noticia no ha sido creada por personas a través de un ordenador sino que es la propia víctima es la que se ha inventado una fake new.
Como conclusión cabe resaltar la actuación e intencionalidad de los medios ante estos sucesos:
Los medios de comunicación aprovecharon, como es habitual, para difundir esta noticia precipitada ya que no había pruebas de qué es lo que sucedió exactamente y comenzaron a bombardear los canales con ésta a través de discursos o eslóganes alarmantes, para así, crear expectación al ser un colectivo polémico y así tener mas espectadores enganchados al canal y competir con las demás empresas.
Muchas gracias por tu atención lector/a, ¡hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario