Reto 1. Analizando Youtubers: Mikecrack

 ¡Hola de nuevo a todos/as y todes!

Hoy os traigo un análisis sobre el contenido que crean los youtubers en la plataforma y cual es su impacto en la sociedad. En concreto, voy a analizar al creador de contenido "Mikecrack". Para ello, visualizaré sus cinco vídeos con más visualizaciones y comentaré en base a varias cuestiones.

Presentación del canal y del youtuber: 

Para ir poniendo los pies en la tierra sobre este canal, comenzamos con que tiene 30,6 millones de suscriptores, es decir que influye bastante en la sociedad. Su canal se creó el 13 de Julio de 2015 y se basa en una temática de dibujos animados, con los personajes pertinentes creados por el propio Mike. Se divide en tres secciones su canal: canciones con sus personajes como protagonistas (Mike y el trollino), una serie llamada "Las perrerías de Mike" y también vídeos del personaje Mike jugando a diversos juegos como el Minecraft, el Fornite Free Fire... 

Tiene más de 12.000.000.00 de visualizaciones en total en su canal.

Sus vídeos por lo general están enfocados a un público muy joven entre los 7 años a los 12-13 años.


Adjunto aquí la presentación de los personajes:


Breve Resumen de los vídeos vistos y qué transmiten:

Una vez visualizado los 5 vídeos más virales, su vídeo más viral tiene 128 millones de visualizaciones y es una canción creada por ser Halloween hace 3 años. Se llama: Sonríe más: Mikecrack.EXE .

Voy a intentar exprimir los aspectos positivos y negativos de cada vídeo de la mejor manera y el mismo número a ser posible pero... no tiene por qué ocurrir así, más bien ocurre todo lo contrario ya gane lo positivo o lo negativo y viceversa.

Este vídeo en concreto considero que transmite un mensaje muy negativo hacia los suscriptores ya que Mikecrack.EXE incita a odiar el amor en todas sus formas porque así, según el vídeo, Trollino podrá ser más feliz sin tener que preocuparse por nadie y sin tener que temer perder a nadie. 

Esto crea una identidad con cero empatía en cualquier persona y el youtuber, como creador del dibujo animado lo vende como si fuera ético, moral y correcto. Difunde la idea de que es bueno no tener sueños para estar tranquilo y feliz. Este mensaje (positivo para quien lo ve al ser un infante) surtirá en el efecto contrario ya que sin ilusión no se puede vivir ni se tiene motivación para hacer las cosas o ambiciones en la vida. Es necesario tener ilusión por lo que te rodea, cada uno con sus gustos, para así tener unas metas.

Promueve que "sin emociones no sufrirás" y esto hace a la persona que lo vea cale en ella y se pueda convertir en una persona fría.

Personalmente, no sé cuál es el rango de edad que más visualiza sus vídeos, pero espero que los que más lo visualiza tengan la suficiente capacidad para diferenciar lo bueno y lo que te beneficia como persona en sociedad de lo malo. 

El vídeo transmite miedo, susto, desagrado...

Lo positivo del vídeo es que finalmente Trollino mata a Mikecrack.EXE y lo devuelve a la Estrella Maldita que se encontraba en el espejo y que son conscientes de que las ideas que tiene el malvado no son las correctas.

El segundo vídeo tiene 120 millones de visualizaciones y también es una canción pero esta vez por ser Navidad y tener 2 millones de suscriptores hace 4 años. Se llama DIAMANTITO 2: #ComPas .

El mensaje de esta canción se podría considerar el antagonista del  de Halloween respecto a las ideas y emociones que transmite. Transmite alegría, diversión e ilusión. Además de las ideas contrarias al de halloween muestra también  el amargamiento de Trolli por no querer divertirse jugando con su perro y refleja la realidad de las personas que están enganchadas al trabajo. Finalmente Trolli acaba pasándolo bien con su perro y sale de la rutina.

El tercer video se trata del primer capítulo de la primera temporada de "Las perrerías de Mike" y tiene 107 millones de visualizaciones. Fue publicado hace un año. 

Los aspectos negativos  de este capítulo es que fomenta el consumismo en exceso siendo, por lo tanto, perjudicial para el medio ambiente.

El dueño de Mike (Trolli) por otro lado, no sabe controlar la situación asertivamente y poniendo límites sin llegar a enfadarse y sin amenazas. No gestiona sus emociones ni sus deseos respecto a su perro que acaba comprando lo que quiere en vez de recolocar las estanterías que cayeron por motivo de esta discusión. El dueño juzga a Mike y lo desacredita en varias ocasiones.

En el capítulo se demuestra que los intereses de la empresa están por encima del respeto que se le pueda dar a una empleada al chocas Mike con ella por aquello de: " el cliente siempre tiene la razón" y en estos casos no debería de ser así ya que todos somos humanos y debemos tener educación y con ello honestidad. 

Los aspectos positivos del capítulo es que a pesar del carácter de Trolli intenta cuidar a su perro para que coma sano, aunque no de las mejores formas.

En el cuarto vídeo se dedica a celebrar a través de una canción y dar las gracias a los suscriptores por haber ganado el botón de los 10 millones de Mikies suscritos ( o como el llama diamantito). Ocupa el cuarto puesto ya que tiene 105 millones de visualizaciones. Los valores que pone sobre la mesa es la gratitud por la difusión de sus vídeos, el número de suscriptores sumados tras cada vídeo y la atmósfera de unión que crea la canción dirigido a sus suscriptores.

Y por último, pero no menos importante, el quinto vídeo es una canción (para variar)  que trata sobre cómo mike le hace frente a Mikecrack.EXE (el villano) y pone en valor a la resiliencia. Muestra como en momentos difíciles no se deja manipular por las personas y persigue sus sueños perseverantemente. Es consciente de que las emociones son válidas y se nutre del amor de sus seres queridos.


Recomendaciones como Educadora Social.

Si tuviera que hacer una propuesta para mejorar el canal de Mikecrack centrada en la educación hacia estos destinatarios la enfocaría en: 

- Fomentar las relaciones sanas con los referentes en la trama de los capítulos.

- La mujer en puestos de trabajo de alto cargo. Por ejemplo: superheroína. 

-  Acercar los dibujos animados a la realidad de los destinatarios en cuestión al día a día y no caer en la fantasía.

Todas estas recomendaciones no tienen por qué interferferir en la existencia del protagonista y el antagonista  a la hora de atraer a los niños de esta edad . Se puede modular el mensaje de forma que no se pierda "la maldad" del villano a la vez que no sea dañino para el desarrollo psicosocial del niño.


Hasta aquí mi reto, creo que he analizado todo lo que había en estos vídeos desde el punto de vista de la Educación Social. ¡Espero que os haya gustado a todas/os/es!

¡Hasta pronto! 💟











Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Estrella! Me agrada ser la primera lectora en comentarte una publicación, seguro qué de cara a un futuro va siendo cada vez más conocido tú blog. Aunque te lo hayas hecho hace apenas un mes, pero puedo observar qué te gusta. Me gusta mucho tú expresión y el análisis qué haces en cada artículo, sigue así, llegarás lejos bloguera! Un abrazo😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carolina! Es un placer escribir y tener a seguidoras que lo valoren como tú.
      Un abrazo 👏🏼👏🏼

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mensajes Mediáticos

LUPA AL CANTO.