La realidad de muchas personas. Player!

 


Foto de SPENT.


¡Muy buenas lector/es/as¡

Comenzamos una nueva ronda esta semana de roles. Como ya sabéis cada semana el equipo se intercambia los roles y esta vez tomo el poder de ser Player. 

Voy a recordar en qué consiste el rol para los más despistados. Consiste en jugar un juego y responder a diversas preguntas que la docente nos plantea sobre él.

¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?

El juego que he elegido se llama SPENT. En español gastar. Y consiste en que una persona acaba de quedarse sin empleo y dispone de 1000 dólares para rehacer su vida en un mes: buscar trabajo, alquilar una casa, tener para comer provisionalmente, pagar los impuestos... Para ello, tienes que  contestar a diferentes preguntas (nivel de dificultad progresivo) con diferentes opciones a elegir y según la que se elija tendrá una repercusión u otra. Por ejemplo: en mi coche a explotado algo de camino al colegio para llevar a mi hijo y te dan 3 opciones a elegir. La primera: me gasto tanto dinero en reparar lo ocurrido; la segunda: cojo un bus pero ya no llego  a la hora (por 5 dólares) y la tercera: llamo a un amigo para que me lleve al colegio. Destacar que en esta última opción se podía contactar con algún amigo real que tuviese twitter y el mismo juego y así poder ayudarte. 

Dependiendo de lo que elija tendré más dinero o menos en la cuenta bancaria. El objetivo del juego es intentar llegar a fin de mes con dinero en la cuenta, cuanto más mejor. Cada cierta toma de decisiones te aparecía un cuadro con una moraleja de todas esas decisiones para ponerte los pies sobre la tierra en esta realidad. Tanto si te equivocabas como si no.

Al finalizar el juego, es decir el mes, el juego te invita a donar 10 dólares a una fundación la cual se dedica a ayudar a personas desempleadas a encontrar trabajo además de darle sustento alimentario.

¿QUÉ ME HA PARECIDO EL JUEGO?

En mi opinión, creo que es un juego bastante interesante ya que te pone en la piel de una persona desempleada  que tiene que aprender a gestionar bien el poco dinero que tiene llegando a hacer sacrificios por un bien mayor. Tanto que por ello se puede llegar a descuidar a un hijo en la vida.

Al principio debo reconocer que estaba algo perdida con las preguntas ya que no había escuchado hablar de ciertos asuntos que le compete a un adulto, pero según seguía jugando me iba gustando más y lo iba entendiendo mejor.

¿QUÉ EMOCIONES HE SENTIDO?

Pues he sentido intriga por saber de este mundillo. He sentido alegría cada vez que encadenaba buenas decisiones y ganaba dinero. Con esto sentí que el dinero es un buen aliciente para seguir sobreviviendo en esa vida ficticia pero que se basa en la realidad de este colectivo y que para este tan importante es.

También he sentido incertidumbre por saber a qué me llevará esa decisión que tomara.

Por otra parte me he quedado con ganas de seguir jugando más ya que se me ha hecho corto el juego y quería seguir aprendiendo con esas moralejas para abrirme los ojos.

¿EN QUÉ TIPO DE INTERVENCIÓN USARÍAS EL JUEGO Y CÓMO LO HARÍAS?

Este juego lo usaría en una intervención primaria o preventiva. Lo usaría para concienciar sobre la realidad de toda persona que ha sido desempleada y sobre la gestión económica a través de una charla en la asignatura de Economía de bachillerato. 


Os invito a jugar a este juego a todos vosotros. ¡Un abrazo y feliz semana! 💟👋👋.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1. Analizando Youtubers: Mikecrack

Mensajes Mediáticos

LUPA AL CANTO.