Esta semana toca... ¡ser player!

¡Hola a todos/as/es!

Cada semana iré ejerciendo un rol diferente según vayan pasando las semanas.

Esta semana toca ser "player" y os preguntaréis en qué consiste. Pues bien, consiste en elegir un juego educativo y posteriormente analizarlo a través de unas preguntas.

El primer juego que he escogido para esta primera semana es " Aislados" y quería mostrar mi opinión de él a través de una serie de preguntas: ¿en qué consiste el juego?, ¿qué me ha parecido?, ¿qué emociones he sentido jugando?,  ¿en qué tipo de intervención usaría el juego y cómo lo harías?

Espero que esta primera entrada haciendo este rol os guste y experimentéis con este juego como yo.


¿ EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?

El juego trata sobre varios colegios que se van de excursión a una isla en un barco llamado "La Luciérnaga" . El objetivo del player/avatar es completar diferentes mini retos que existen en este para ganar puntos en las diferentes habilidades que componen el avatar (el cual eres tu mismo) y de esta forma obtener mejor nivel en las habilidades. Otra forma de ganar puntos es hablando con los pasajeros a bordo, ya sea personal naval como los propios compañeros del colegio. 

En la parte inferior derecha de la pantalla nos encontramos con varios botones. Nos encontramos con el primero que representa una tablet el cual nos muestra diferentes apartados como el diario, que nos ayuda a seguir con el juego y avanzar en la historia, los amigos, que nos sirve para conocerlos y así saber cuales son los puntos fuertes de estos y los débiles por si necesitamos la ayuda de alguno y, por último,  nuestro perfil, en el que encontramos las respuestas del cuestionario sobre nosotros mismos que me hicieron al comenzar el juego y los datos personales. En el segundo icono es la mochila y en él guardamos todo aquello que es personal. El tercer icono es un mapa que sirve para saber dónde te encuentras en ese preciso instante. El cuarto icono es una lupa la cual nos da pistas para continuar con el juego, ya que es el player el que tiene que buscar el camino para completar lo que le mande el profesor conforme obtiene puntos. Y el quinto icono es el perfil en el cual nos encontramos con las habilidades (Astucia, Convivencia, Destreza, Fortaleza, Sabiduría) a desarrollar y mejorar.


Barra de botones/menú





Habilidades sociales/cognitivas




El objetivo del juego respecto al jugador es que utilice el intelecto ya que cada acción que ejecute repercutirá en los valores de sus habilidades, de forma que, cuanto más asertivo y paciente responda, cuantas más críticas constructivas haga en los diálogos, más puntos obtendrá y más amigos tendrá. 

¿QUÉ ME HA PARECIDO EL JUEGO?

Bajo mi punto de vista, creo que el juego además de ayudarnos a desarrollar habilidades sociales, nos ayuda también a desarrollar habilidades cognitivas como el aumento del nivel de memoria, atención, estrategia...

Es una buena forma para sentirse mejor consigo mismo con el refuerzo positivo de los puntos y lo mejor es que se puede extrapolar a la vida real aquellas decisiones que tomamos con los compañeros de colegio/barco.

Nos ayuda el juego a aprender a tomar decisiones justas y gracias a diferentes noticias que aparecen en el diario nos encaminan , tanto al avatar como a mí, a crecer personalmente. Por ejemplo:

Diario- Notas.

No obstante, creo que el juego necesita un grado más de diversión para hacerlo más entretenido.

¿QUÉ EMOCIONES HE SENTIDO?

Las emociones que he sentido han sido: en primer lugar, de intriga, a la hora de elegir una opción las consecuencias positivas o negativas que pudiera acarrear  y en segundo lugar, alegría, por cada vez que ganaba puntos y avanzaba en la historia.

¿EN QUÉ TIPO DE INTERVENCIÓN USARÍA EL JUEGO  Y COMO LO HARÍA?

Intervención terciaria. Este juego lo usaría como tarea o actividad rutinaria en un centro de menores de forma que los usuarios vayan adquiriendo aquellos valores de crecimiento personal y social que deben adquirir en su reinserción de manera lúdica y, a la vez, utilizando la tecnología en el tiempo establecido para ello. Haría un ranking con el nombre de cada usuario y su puntuación, actualizandolo al final de cada semana y quien obtuviera más puntos tendría una ventaja determinada respecto a sus intereses en el centro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1. Analizando Youtubers: Mikecrack

Mensajes Mediáticos

LUPA AL CANTO.